Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL (recortadas si son largas) para las referencias o el número DOI. Más lo que indica APA 7ª edición.
- TODAS las fuentes bibliográficas están citadas en el cuerpo del artículo.
-
Las citas textuales o parafraseadas con más de tres autores desde la primera mención llevan solamente el apellido del primer autor seguido de et al. (en cursiva porque está en latín).
- Las referencias citadas deben ser mínimo 16 fuentes, de las cuales el 40% deben ser de los últimos cuatro años.
- El artículo está anonimizado.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
Directrices para autores/as
Naturaleza
Universidad-Verdad, revista de ciencias sociales y humanas es una publicación científica de periodicidad semestral en formato digital (ISSN: 2600-5786) y formato impreso (ISSN: 1390-2849) creada por la Universidad del Azuay (Cuenca-Ecuador) en el año 1986. La revista evalúa contenidos originales en español e inglés.
- Universidad-Verdad es una publicación que tiene una vasta tradición de trabajo en la investigación, la difusión y discusión de ideas dentro de la universidad Se han publicado 84 números, en un inicio con una rigurosa periodicidad cuatrimestral. Bajo el nuevo formato se pretende mantener una periodicidad semestral debido al proceso de revisión rigurosa de pares internacionales. Universidad-Verdad privilegia las investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, con especial énfasis en aquellas áreas que pueden contribuir al conocimiento y al desarrollo de los pueblos y de sus sociedades. Asimismo, se da preferencia a las investigaciones multi y transdisciplinarias, puesto que son las que permiten un enfoque y conocimiento de la realidad más pertinentes en las áreas históricas, sociales y políticas.
- La revista va dirigida al público en general, académicos, científicos e investigadores de las áreas de las ciencias sociales y humanas que miren en la revista, un medio de consulta.
- La revista Universidad-Verdad no aplica costos de publicación o sometimiento a autores; su política es de acceso abierto.
- La revista Universidad-Verdad cuenta con DOI desde diciembre de 2019.
Temática y aportaciones:
Universidad-Verdad acepta para su revisión artículos de investigación. Prioritariamente trabajos en áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, tales como comunicación, educación, psicología, derecho, economía, ciencias empresariales, literatura, lingüística, antropología, entre otras. Se espera que los trabajos de investigación describan datos empíricos, que utilicen metodología de análisis (cuantitativa, cualitativa o mixta), discutan resultados, y propongan investigaciones futuras o implicaciones en política pública o, en su defecto, en alguna de las áreas que abarcan las ciencias sociales y humanas.
Se aceptan también manuscritos de revisión bibliográfica (state of the art) en las áreas que aborda la revista, que aporten ideas innovadoras y avances originales. La revisión bibliográfica debe ser exhaustiva sobre el estado de la cuestión, de un tema de investigación reciente y actual.
- Los trabajos deben ser originales, no pueden haber sido publicados en otro medio ni estar en proceso de publicación.
¿Quiénes pueden publicar?
Investigadores que pertenezcan a instituciones privadas o públicas, centros de investigación, centros académicos, investigadores independientes. Los estudiantes (becarios, practicantes y/o asistentes de investigación) pueden ser coautores de los artículos.
Es importante que los autores no hayan publicado en la revista Universidad-Verdad en los últimos dos números.
De los artículos
Las aportaciones deben limitarse a lo siguiente:
- Artísticos de investigación (alrededor de 8000 palabras incluidas referencias)
- Revisiones bibliográficas (alrededor de 6000 palabras incluidas referencias)
- Los artículos deben mantener los lineamientos de la escritura académica.
- Los textos deben estar escritos en letra Arial 11, interlineado simple y justificado. Todos los márgenes de las páginas deben ser de dos cm.
- Los artículos deben presentarse, de acuerdo con la norma de citación APA 7ma. edición, tanto para las citas en el texto, como en los paratextos (epígrafes), las referencias, las tablas y figuras (así como fotografías e imágenes).
- Los trabajos se presentan en Word para PC, no en PDF. Es muy importante para la revisión que el archivo esté anonimizado, así no aparece ninguna información de la identidad de los autores.
- En el caso de los documentos de Microsoft Office, se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft:
Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del ar-chivo al guardar > Guardar.
Estructura de los artículos
En cuanto a las secciones del artículo, se sugiere que cumplan con el modelo IMRyD (Introducción > Métodos > Resultados y discusión - conclusiones). Además debe constar: título, resumen, palabras claves, referencias; y anexos, financiamiento y agradecimientos si fuese necesario.
Indicaciones de envío
Es importante que se registre en nuestro sitio web y en el sistema (OJS). Debe subir dos documentos. Recuerde que nuestra revista utiliza el software libre Open Journal Systems (OJS), el que nos ayuda a administrar la revista correctamente. Por este sistema, cuando usted esté registrado y luego de subir los documentos, luego deberá escribir en metadatos toda la información sobre los autores. Los documentos que se deben registrar son:
DOCUMENTO 1
Debe contener: nombres y apellidos de los autores; afiliación institucional: centro de investigación o académico al que pertenece; o, investigador independiente, correo electrónico de cada autor y el número ORCID; la URL completa de este, no recortado, si no lo tiene puede obtenerlo en [http://orcid.org]. También se debe indicar el grado académico, por ejemplo el de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). Se recomienda a cada autor que utilice el nombre académico que suele utilizar siempre en las publicaciones, con el fin de que la citación de los autores y sus obras sea similar. Por último, se debe indicar al final de este documento 1 que el trabajo es una aportación original y que no ha sido enviada a otros medios o está en proceso de publicación. No se olvide de que todos los autores deben firmar el documento. La firma puede ser digital. Este documento no necesita título ni encabezado.
DOCUMENTO 2
Debe contener: el manuscrito sin ningún dato que permita identificar a los autores. Contendrá las siguientes secciones o epígrafes:
- Título del artículo: -en español y en inglés- (breve y coherente con el sentido del trabajo)
- Resumen/Abstract(español e inglés) (hasta 200 palabras)
- 5 o 6 Palabras clave/Keywords(español e inglés) (Se recomienda utilizar el Thesaurus en español e inglés de la UNESCO) [http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus]
- Introducción y estado de la cuestión: aquí se describe el propósito del estudio y se presenta una revisión de la literatura sobre el tema a nivel internacional y nacional.
- Métodos:se describe el tipo de investigación, el diseño, participantes, instrumentos de medida, el tipo de análisis estadístico realizado (si es el caso). Este apartado debe ajustarse de acuerdo con el tipo de método empleado, puede variar si se ha utilizado metodología con enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto.
- Resultados:se dan a conocer los hallazgos más relevantes de la investigación. Los resultados de los análisis se mostrarán en tablas y/o figuras de acuerdo con las normas APA 7. Estos deben ir dentro del documento en su respectivo orden de presentación. También, si es necesario, se deben subir una a una junto al documento cada figura para preservar su calidad. Las figuras comprenden: imágenes, fotografías, planos y gráficos, que deben enviarse en formato JPG o TIFF, con un tamaño mínimo de 20cmx30cm y una resolución de 300 dpi. Los planos deberán entregarse adicionalmente en formato EPS o AI. Las tablas deben enviarse en formato AI o Excel, aparte, si es necesario.
- Discusión y conclusiones:en este apartado es importante que se discutan los resultados con estudios similares, con el fin de demostrar en qué se ha avanzado y también para sugerir futuras investigaciones. Se sugiere que además se presenten las implicaciones (teóricas, metodológicas, sociales) y las limitaciones del estudio. Las conclusiones deben ser concisas y sinceras. Se deben enlazar con los objetivos de la investigación.
- Agradecimientos y financiación:se puede agradecer a las entidades que han dado su apoyo a la investigación, o en su caso, a la fuente de financiamiento del estudio.
- Referencias:las referencias son las que han sido citadas en el texto, por lo tanto, se debe comprobar que no se debe incluir referencias no citadas. Las referencias tienen que presentarse con sangría francesa, en orden alfabético por el apellido primero del autor, y de acuerdo con el formato APA 7 [https://www.apastyle.org/apa-style-help]. Es importante que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las referencias, las que no tengan DOI deben aparecer con su enlace (URL) recortado si es muy largo, para ello se puede utilizar [https://bitly.com] u otro similar.
- Anexos:se pueden incluir anexos, como las escalas utilizadas u otro material que se considere oportuno.
También puede hacer su envío directamente al email de la revista universidad-verdad@uazuay.edu.ec
Responsabilidades éticas:
El código interno de ética involucra a todos los actores en el proceso de edición: Equipo Editorial, Comité Científico, Comité Académico Evaluador, Autores, Equipo Técnico: diagramadores, revisores de estilo; supone: responsabilidad disciplinar, contribuciones académicas, científicas y editoriales efectivas para las áreas de las ciencias humanas. Este código se establece para el proceso de recepción y publicación de los escritos en la revista Universidad-Verdad que edita la Universidad del Azuay, Cuenca-Ecuador. Por lo tanto, Universidad-Verdad acepta las propuestas académicas y científicas desarrolladas dentro de los márgenes que el comportamiento ético ordena, tanto en lo referente a los autores individuales como a los colectivos; a la originalidad de los trabajos y a las aportaciones en el análisis de los hechos, en relación con las personas que pueden ser sujetos de investigación, así como a la divulgación de los resultados. Universidad-Verdad mantendrá el anonimato de las fuentes. Finalmente, Universidad-Verdad asume como propios los lineamientos propuestos en Principles of Transparency and Best Practice in scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en: http://publicationethics.org
Proceso editorial (Sistema de arbitraje):
El artículo subido a OJS pasa por tres procesos de revisión:
En primer lugar, la revista Universidad-Verdad aplica en todos los artículos postulantes para su publicación, el programa Turnitin. Un artículo debe superar exitosamente el software de detección de plagio para que continúe con el proceso de arbitraje; caso contrario, se devuelve al autor y no continua con el proceso editorial.
En segundo lugar, el autor debe verificar que su artículo cumple con las pautas de la escritura académica, el modelo de citación APA 7ma. Edición (American Psychological Association) y las directrices para autores inscritas en el Menú de la revista. Luego, los autores deben registrarse en OJS (Open Journal System) [http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/] y seguir las indicaciones de envío. Una evaluación preliminar por parte del consejo editorial.
En tercer lugar, los textos enviados pasan por el sistema doble ciego (revisión por pares externos - peer review).
Por su parte, Universidad-Verdad enviará un email al autor, en el que indicará que ha recibido el artículo. El Consejo Editorial, en un plazo máximo de hasta 20 días, una vez finalizada la fecha máxima para la recepción de artículos y registrada en el Call for Papers correspondiente. Luego, si el artículo es pertinente y coherente con los temas de cada número, se comprobará que se respeten las normas de estilo o estructura que señala la revista. De ser así, se informa al autor que su artículo pasará a revisión de pares externos. De la misma manera, si no cumple con el tema o carece de solvencia científica, el autor será comunicado de la no aceptación del artículo. Además:
- La revisión por pares externos se realiza en un plazo de hasta tres meses a partir de la fecha de notificación de ser aceptado para revisión. El informe de evaluación señala si el artículo es publicable, publicable con cambios o no publicable.
- Los autores recibirán los informes de evaluación de manera anónima. Ahora bien, en el caso de ser aceptado como publicable con cambios, el autor tendrá hasta 10 días para realizarlos.
- Al autor se le enviará una prueba de impresión (proof print) una vez esté diagramado el artículo, así podrá revisar y hacer los últimos cambios en cuanto a la tipografía y ortografía en un plazo de tres días.
Los autores podrán acceder a su publicación en formato online y descargarla en PDF para su difusión en redes académicas.
Correspondencia:
Los autores recibirán gratuitamente un ejemplar de la revista donde se publique el trabajo presentado.
Universidad-Verdad
E-mail: universidad-verdad@uazuay.edu.ec
http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/
Declaración de privacidad
Los nombres, el número ORCID y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.