Sobre la revista
La incansable lucha del ser humano por acercarse a la verdad ha tenido momentos brillantes y momentos grises. La libertad aliada de la razón y el fanatismo inseparable de la servidumbre se han sucedido a lo largo de la historia. Uno de los intentos más serios del hombre para alcanzar este propósito ha sido la creación de la Universidad, es decir de una comunidad de maestros y discípulos que incursionan en todos los ámbitos del conocimiento en la que campea soberana y sin trabas la razón disciplinada por el rigor académico y enriquecida por la pluralidad de aproximaciones a los problemas. En la teoría y en la práctica los términos universidad y verdad se encuentran íntima e indestructiblemente ligados, razón por la cual hemos escogido la secuencia Universidad-Verdad como nombre de esta revista.
Número actual
Reflexiones actuales en torno a las ciencias sociales, humanas y culturales
La presente convocatoria de Universidad-Verdad No. 85 es multitemática, promueve la investigación en el campo de las ciencias sociales, humanas y culturales para reflexionar sobre ellas desde especificidades disciplinarias, inter y multidisciplinarias. Estas investigaciones promueven las efectivas comprensiones de los discursos sociales y culturales contemporáneos para que desde la eficacia de sus teorías se pueda formular posibles soluciones a problemas académicos y científicos urgentes. Los textos presentes son ocho: “La Unión Europea y el envío armamentístico a Ucrania: análisis desde la teoría realista de las Relaciones Internacionales” de Josué Cordero. “La técnica del Ikat: un elemento de internacionalización para el Municipio de Guacaleo”, de Leslie Atiencia y Diana García. “Efecto del crecimiento económico sobre la contaminación entre 2000-2018: la curva de Kuznets ambiental (cka)”, de Daniela Villavicencio, Patricia Endara y Karen Tapia. “Aplicación de la bioeconomía en algunos países de Latinoamérica. Revisión de la Literatura” de Emily Barros, Estefanía Cevallos y Luis Tonon. “Percepciones sobre formación política en la educación inicial docente, desde la perspectiva del Buen Vivir” de Sebastián Endara. “Explorando la usabilidad de la aplicación web DYAC. “El ladrón de levita, de Jorge Velasco Mackenzie, un aprendiz del mal en contextos violentos” de Mariagusta Correa, “Creatividad y amplitud de sentidos en la lectura y en la escritura” de Galo Guerrero.
Los artículos seleccionados y que se presentan en este número se han sometido a todos los filtros marcados por Universidad-Verdad como revista académica y científica de ciencias sociales y humanas.
Ponemos en su consideración, atentos lectores.