Al Merkadito: Integrando emprendedores en un sitio virtual
DOI:
https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXIV.177Palavras-chave:
comercio electrónico, MPYMES, microproductores, software, web, emprendimiento tecnológicoResumo
“Puedes hacer cualquier cosa, pero no puedes hacerlo todo”. Una premisa que todo emprendedor debe conocer, pero sobre todo reconocer que debe hacer lo que mejor sepa hacer. Para un emprendedor, una microempresa, un productor o un startup, el proceso de comercialización y la entrega de productos suele terminar en un serio dolor de cabeza y convertirse en frustración. Esta es la problemática de muchos de los artesanos de este país, quienes fueron analizados en las ferias artesanales mediante la técnica de investigación comercial. A esta situación micro empresarial se suma la proposición “has lo que sabes hacer y deja que otros hagan el resto”, aspecto que al analizarlo despertó la idea de desarrollar Almerkadito.com, un portal de comercialización de productos generados por emprendedores, sin la necesidad de incluir intermediarios en su cadena de distribución. AlMerkadito.com, que en un corto plazo se convertirá en empresa, es el resultado de un producto más desarrollado por Fokus Corp S.C., una consultora ecuatoriana con 30 años de trayectoria en el mercado, cuyo enfoque son las empresas del sector MPYME. La propuesta de este nuevo modelo es permitir que el emprendedor se dedique a su negocio y deje que, mediante una plataforma, el cliente revise los productos que se presentan en las ferias, agregarlos a un carrito de compras virtual, pagar con tarjeta, seleccionar el medio de entrega y recibirlo directamente en la puerta de su casa u oficina. Para determinar su viabilidad de implementación y su grado de aceptación, este producto informático fue puesto como piloto dentro de la ciudad de Cuenca; los resultados obtenidos permitieron tomar decisiones sobre: captación de proveedores, logística de distribución, mecanismos de pago y rotación de campañas publicitarias; considerándose como punto de partida para el comercio electrónico.
Palabras clave:
Comercio electrónico, MPYMES, AvanteCart, microproductores, software, web, emprendimiento tecnológico.
Abstract
You can do anything, but you can ́t do everything. This is a phrase that ever entrepreneur must know and appreciate it for best. For an entrepreneur, a small business, an artisan or a startup, marketing and delivery of products often ends in a serious headache and become frustrating. This case suffers many of the artisans of this country, who were analyzed at craft fairs by commercial research technique. The phrase "do what you know how to do and let others do the rest" is added to this context, which sparked the idea of developing Almerkadito.com, an e-commerce portal for the commercialization of products generated by entrepreneurs, without the need to include intermediaries in its distribution chain. AlMerkadito.com, which in a short term will become a company, is the result of a product developed by Fokus Corp S.C., an Ecuadorian consultant with 30 years of experience in the market, focused in MSME companies. The proposal of this e-commerce model is to allow the entrepreneur to dedicate himself to his business and let, through a platform, the client review the products presented at the fairs, add them to a virtual shopping cart, pay by credit card, select the delivery method and receive it directly at the door of client home or office. To determine its feasibility of implementation and its acceptance factor, AlMerkadito.com was tested as a beta version within the city of Cuenca; the results obtained allowed to make decisions on: 1) acquisition of suppliers, 2) distribution logistics, 3) payment mechanisms; and 4) rotation of advertising campaigns. AlMerkadito.com is considered as a starting point for electronic commerce.
Keywords:
e-commerce, MSME, AvanteCart, small producers, software, web, IT entrepreneurship.