EJE 01-01 Cartografía participativa: análisis de tres plataformas de colaboración para la integración de información geográfica voluntaria
DOI:
https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXVI.44Parole chiave:
Universidad, Ecuador, Investigación, Memorias, CONFIGSIG, Información GeográficaAbstract
RESUMEN
El uso de información geográfica se ha extendido a diversas áreas del conocimiento y ámbitos de aplicación; siendo la cartografía participativa (CP) un proceso que ha cobrado relevancia en los últimos años, para la adquisición y actualización de los datos geoespaciales. Si bien existen diversas acepciones de este tipo de cartografía, se distinguen tres elementos importantes en todas ellas: a) la socialización de los medios de producción geográfica; b) la disponibilidad de datos cartográficos; c) y la necesidad de ubicar diferentes tipos de entidades sobre el territorio. En este trabajo se muestran los resultados del comparativo de tres plataformas (OpenStreetMap México, HERE Maps y el proyecto de Cartografía Participativa del INEGI) de apoyo a la CP, y el diseño de las estrategias didácticas para integrar los conceptos y metodologías de los elementos geoespaciales de la asignatura involucrada, en la formación del Licenciado en Geoinformática. En la metodología empleada se establecieron los siguientes procesos: 1) Elección de las plataformas a analizar; 2) Vinculación institucional con las organizaciones que representan a dichas plataformas; 3) Definición de los elementos comparativos entre plataformas; 4) Integración de las plataformas como recurso didáctico del programa de clase de la asignatura; 5) Presentación de resultados. Dentro de los principales resultados, se generaron eventos académicos y experiencias de aprendizaje para los estudiantes, con los cuales se logró la actualización de la cartografía del campus de Ciudad Universitaria dentro de la plataforma OSM y el establecimiento de colaboración institucional con HERE Maps e INEGI, respectivamente.
Palabras clave: cartografía participativa, información geográfica voluntaria, geoinformática,datos abiertos.
ABSTRACT
The use of geographic information has been extended to several knowledge and application areas, been the participatory mapping a process that has gain relevance in the recent years, for the adquisition and update of geospacial data. As well as various meanings of this kind of mapping exists, we can distinguish three important elements in each one of them: a) socialization of the geographic production media; b) availability of mapping data; c) and the need to locate different types of entities on the ground-. In this paper we show the results of the comparative between three platforms (OpenStreetMap México, HERE Maps, and the Project of participatory mapping of INEGI) of support to the participatory mapping, and the design of the didactic strategies to integrate the concepts and methodology of the geospacial elements of the class for the barchelor degree in Geoinformatic. As a part of the used methodology, it defines the next process: 1) election of the platforms to analyze; 2) Institutional bonding which the representing organizations of those platforms; 3) Definition of the comparative elements between platforms; 4) Integration of the platforms as a didactic resource to the class program of the learning unit; 5) Results presentation. Within main results, we get the update of the mapping of the university campus in the OSM platform and the establishment of institutional collaboration with HERE Maps and INEGI.
Keywords: Participative mapping, volunteer geographic information, geoinformatics, open data.