Análisis de los factores claves de éxito de empresas en base tecnológica en la ciudad de Cuenca

Autor/innen

  • Juan Francisco Álvarez-Valencia Universidad del Azuay, Ecuador
  • Ericka Brigitte Mogrovejo-Dávila Universidad del Azuay, Ecuador
  • Henry Patricio Mogrovejo-Dávila Universidad del Azuay, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXIV.188

Schlagworte:

fACTORES, base tecnológica, empresa, mercado

Abstract

Para el presente estudio, se analizó como el sector de las micro y pequeñas empresas en base tecnológica (EBT), en la ciudad de Cuenca, han sobrevivido en base a factores claves donde se ha identificado que: en el medio empresarial existen diversos factores competitivos que generan estabilidad en el mercado a largo plazo, es por ello que las micro y pequeñas empresas tienen riesgo de desaparecer dentro de los primeros en funciones, ya sean por causas del mercado o administrativas. Por ello, se realizó un análisis de supervivencia para identificar los factores de éxito o fracaso, una investigación tanto de manera de cualitativa, mediante entrevistas estructuradas a profundidad. En el sector tecnológico, específicamente, se realizó un censo a todas las empresas en base tecnológica que hayan nacido en el mercado cuencano en los últimos cinco años. Se realizó una investigación de carácter cuantitativa a partir del análisis de variables que salieron de las entrevistas, así como también datos primarios obtenidos en fuentes oficiales como la Superintendencia de Compañías y Seguros. Los resultados obtenidos de la investigación, indican que existen 27 empresas en base tecnológica, las cuales 18 son microempresas y 9 pequeñas empresas. En el censo realizado, participaron el 74% de estas empresas, mientras que el 26% del total no estuvieron dispuestos a dar información. Sin embargo, dentro del análisis se pudo identificar que las microempresas, al no contar con capital considerable ni mayores ventas, como las de mayor tamaño que han logrado mantener una media de años en el mercado (6.7 años), considerando que en el mercado es relativamente pequeño. Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas desarrollan bases diferentes, como estructuras comerciales sólidas, por lo que cuentan con más tiempo en el mercado con una media de 13.13 años.

Palabras clave:
Factores, base tecnológica, empresa, mercado

Abstract

For the present study, we have analyzed how the sector of microenterprises and small businesses in the technological base (EBT), in the city of Cuenca, have survived on the basis of the key factors where it has been identified: In the business environment there are various competitive factors that builds in the market in the long term, that is why micro and small businesses are at risk of disappearing within the first in functions, whether due to  arket or administrative causes. Therefore, a survival analysis was carried out to identify the factors of success or failure, an investigation both in a qualitative way, through in-depth structured interviews. In the technological sector, specifically, a census was carried out of all the companies based on technology that was born in the Cuenca market in the last five years. Then we conducted an investigation of the quantitative nature of the analysis of variables that came out of the interviews, as well as primary data obtained from official sources such as the Superintendence of Companies and Insurance. The results obtained from the research indicate that there are 27 companies in the technological base, of which 18 are microenterprises and 9 are small companies. In the census conducted, 74% of these companies participated, while 26% of the total were not willing to give information. However, within the analysis it was possible to identify that the micro companies, not having these with considerable capital or higher sales, such as the larger ones that have managed to maintain an average of years in the market (6.7 years), considering that in the market It is relatively small. On the other hand, small and medium companies develop different bases, such as solid commercial structures, so they have more time in the market with an average of 13.13 years.

Keywords:
Factors, technological base, company, market.

Veröffentlicht

2018-11-17

Zitationsvorschlag

Álvarez-Valencia, J. F., Mogrovejo-Dávila, E. B., & Mogrovejo-Dávila, H. P. (2018). Análisis de los factores claves de éxito de empresas en base tecnológica en la ciudad de Cuenca. Memorias Y Boletines De La Universidad Del Azuay, 1(XIV), 215–233. https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXIV.188

Ausgabe

Rubrik

Artículos