n. 72 (2024): COLOQUIO - Revista de Artes, Ciencias y Humanidades
Esta edición revisita dos lugares maravillosos construidos por la cultura, a lo largo de la historia de la humanidad: la biblioteca y el jardín. Si el primero constituye una geografía infinita de la memoria, el jardín es la geometría finita del espacio. Dos disciplinas amadas por Borges, el más entrañable “guardián de los libros”, quien –recordemos– durante casi veinte años dirigió la Biblioteca Nacional en Buenos Aires. Desde nuestra hermosa biblioteca Hernán Malo, donde dialogamos con Paola Merchán Coordinadora del Sistema de Bibliotecas de la UDA), hasta la legendaria biblioteca de Cabrera Infante en su residencia londinense, pasando por la biblioteca del Centro del Centro Cultural Benjamín Carrión en Quito, en la que encontramos a su directora, la escritora Daniel Alcívar, haciendo escala en una oficina de la Universidad Andina Simón Bolívar, donde una mañana sorprendimos al narrador Raúl Serano
(antiguo bibliotecario) detrás de una montaña de libros, esta entrega se deleita en la biblioteca como un espacio feliz de encuentro y conocimiento y rinde tributo a sus huéspedes naturales: los lectores.
No obstante, el tema central de este número es otro locus de intercambio: el jardín, el lugar donde el campus adquiere vida y cobra cuerpo.