Numéro courant
A mediados de julio, cuando se reunió el Comité para tratar el tema de esta edición, el estiaje a escala nacional y la sequía hidrológica empezaban ya a mostrar signos de alarma, pero estábamos lejos de imaginar que, en pocos meses más, provocaría la disminución severa de los embalses y el inicio de los apagones que todavía padecemos. Confiados en que pronto las aguas vuelvan a cantar en nuestros ríos –porque en Cuenca cantan las voces de sus habitantes y los ríos, o mejor dicho, los ríos replican el cantar
morlaco–, no dudamos en elegir para la portada de esta edición, uno de los hermosos cuadros de Pablo Cardoso perteneciente a su serie Caudal, de 2015, que ofrece una experiencia inmersiva en la copiosa corriente del Machángara. Qué mejor manera de soñar la ciudad amada y fluvial, más aún cuando en este número repasamos la imponente trayectoria de Cardoso, uno de los nombres grandes del arte ecuatoriano y latinoamericano.
Esta edición de Coloquio, «Soñando la ciudad fluvial», es un canto coral a Cuenca con motivo de los 25 años de la declaratoria del Centro Histórico de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.