Desentrañando los factores de éxito de los proyectos de Comercio Justo en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.33324/dicere.v1i2.804Palabras clave:
derechos sociales y económicos, comercio internacional, condiciones de vida, relaciones Norte-SurResumen
Esta investigación busca identificar los factores de éxito en proyectos latinoamericanos de Comercio Justo por medio de una revisión sistemática de literatura con el método Kitchenham y Charters. A partir de una extracción de datos y evaluación de los mismos a partir de literatura seleccionada determina de librerías en línea Scopus, Web of Science, Redalyc, Springer Link y Science Direct en el periodo 2018-2013, se determinó que los factores de éxito fueron apoyo gubernamental, incremento de producción, desarrollo y promoción de capacidades y alcance internacional de mercado. Además, identifica que estos dependen de factores complementarios relacionados con la capacidad de los productores y trabajadores de implementar certificaciones o prácticas de Comercio Justo en su producción, misma que es principalmente agrícola. Estos factores benefician a proyectos comunitarios de grupos vulnerables en áreas rurales, mientras se correlacionan a la exportación y los principios de Comercio Justo. Es decir, no necesitan de la certificación y pueden implementarse sus principios en una variedad de proyectos generando una serie de beneficios y limitaciones para su desarrollo.
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